30 agosto, 2016

Experiencias traumáticas

experiencias traumáticas

Muchas de las dificultades que podamos tener en el presente pueden estar relacionadas con como hemos procesado distintas experiencias traumáticas en el pasado. El concepto de experiencia traumática debe ser entendido desde un punto de vista personal, es decir, es evidente que aquellas situaciones relaccionadas con accidentes o muertes inesperadas de personas cercanas son traumáticas, pero también puede ser traumático para un adolescente una ruptura sentimental o para un niño separarse de sus padres.

Etimologicamente la palabra “trauma” significa “herida”, en este sentido cuando hablamos de experiencias traumáticas hablamos de experiencias que han dejado una herida en la persona.

Las principales experiencias traumáticas que se ven en consulta pueden ser: fuertes discusiones familiares, abusos, maltratos, muertes inesperadas, separaciones familiares, bullying, etc.

La forma en la que procesamos una situación va a marcar que esta situación quede procesada como traumática o no. Esta forma de procesar las distintas situaciones vendrá determinada por la intensidad de la situación y por nuestra capacidad mental para afrontarla. En este sentido es evidente que en la infancia, al tener nuestras capacidades mentales aún en desarrollo, tendremos más situaciones que nos hayan podido crear “herida” que en edad adulta, teniendo que ser en edad adulta más intensa la situación para que quede procesada como traumática.

Para  hacer frente a estas situaciones que han quedado procesadas en nuestro cerebro como traumáticas dando lugar a problematica presente, tendremos que reprocesarlas para que pierda su carga perturbadora y deje de estar asociada a pensamientos negativos sobre uno mismo (“no soy válido”, “no soy capaz”, “no soy querible”, “soy culpable, etc”). Reprocesar estas experiencias traumáticas no significa olvidarlas, sino dejarlas en el pasado y ser capaces de recordarlas sin que nos evoquen emociones ni pensamientos negativos sobre uno mismo en el presente.

El abordaje EMDR es un abordaje psicológico ideal para el tratamiento de estas experiencias traumáticas.

 

Comparte esto:
Share